Los tesoros de la Costa Oeste: el jade

Publicado: 29 de junio de 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Jade, nefrita, greenstone o pounamu. Para los maoríes, los montes de la Costa Oeste han sido una fuente tradicional de pounamou, piedra que aún domina las tiendas de artesanía de Hokitika. Pero hay que decir que algunas tiendas venden jade importado de Asia o Europa, ya que el nacional suele ser más caro de obtener.

Algunos aspectos relativos al jade. El jade es una forma de denominar indistintamente a la jadeíta y a la nefrita, dos minerales diferentes. En NZ los yacimientos son de nefrita.

La jadeíta es relativamente escasa, y por ello se considera más preciosa que la nefrita. Los principales yacimientos están en Birmania, Tibet, China Oriental y Guatemala.

La nefrita por su parte es más común y menos valiosa que la jadeíta, la nefrita se distingue porque su brillo es aceitoso y se astilla al fracturarse. Los principales yacimientos se encuentran en Alaska, Nueva Zelanda, Siberia , Turkestan y Guatemala. Se distingue de la jadeíta por su brillo aceitoso y porque se astilla al fracturarse.

La resistencia de jade es notable, como referencia, tiene más fuerza que el acero y fue usada por muchas civilizaciones para hacer hachas, cuchillos y otras armas, como es el caso de los maoríes. Por esta razón (y por supuesto por su increíble belleza) es una piedra venerada por los maoríes, que fabricaron con ella sus principales armas, como es el caso del “Patu”.

El  Patu es un tipo de maza corta, hay tres tipos de Patu: mere, meremere y kotiate. Todos los Patu tienen ancho el extremo con el que se golpea y cuentan con bordes afilados. También disponen de un agujero en el mango con una cuerda o una correa para sujetarlo a la muñeca.

También hicieron de pounamu los principales símbolos de su cultura:

  • Koru (espiral): deriva del crecimiento de la hola del helecho. Simboliza el nuevo comienzo y crecimiento.
  • Hei Matau (Fish Hook – anzuelo): significa fuerza, buena suerte, protección en viajes, especialmente en el agua. Símbolo principal de pescadores, surfistas…
  • Pikorua (entrelazado): símbolo de infinito flujo de energía entre los mundos espiritual y físico. También significa la unión de dos vidas para la eternidad.
  • Manaia: cabeza de pájaro, cuerpo de hombre y cola de pez, presenta la unión entre el mundo espiritual y físico después de la muerte. Protege contra el mal.
  • Hei Tiki: una talla tradicional con un gran valor espiritual. Guardian de la familia del portador. Suele ser usado por las mujeres.
  • Mere: significa fuerza y compromiso, superación de las dificultades de la vida.
  • Toki:  indica fuerza, control, determinación y trinfo.
Anuncios

¿Cómo te quedas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s