Wellington!

Publicado: 24 de septiembre de 2011 en Uncategorized

Wellington tiene 164000 habitantes. Esta pequeña ciudad es conocida tanto por ser la capital de NZ como por su mal clima, particularmente por esos vientos huracanados y fríos que arrasan con todo. Además, la ciudad se asienta en una importante falla terrestre y, para que no falte nada, el intrincado sistema unidireccional de las calles del centro pone en apuros al conductor más experimentado…

Por lo demás Wellington es un lugar maravilloso, para empezar, lo mejor es fijarse en cómo la ciudad se desparrama por las arboladas colinas que rodean su magnífico puerto. Hay fantásticos miradores, arena dorada en el paseo marítimo y un litoral escarpado por la costa sur. En el centro, la ciudad es compacta y bulliciosa, animada por un sorprendente número de museos, teatros, galerías y tiendas, un territorio donde los cócteles y la cafeína avivan una hospitalidad de por sí innata (lo pudimos comprobar varias veces cuando la gente nos veía observando el mapa enseguida venían a preguntarnos si necesitábamos ayuda).

Además, contamos con la hospitalidad de unos amigos argentinos que muy amablemente nos dejaron dormir en su casa y nos acompañaron durante el par de días que estuvimos allí. Gracias a ellos exprimimos la ciudad al máximo y disfrutamos de unos días maravillosos, gracias Vero y Juan! qué descanso escuchar castellano! qué genial poder entender y hacer bromas! Gracias mil boludos!

 

HISTORIA

Según la leyenda maorí, el explorador Kupe fue el primero en descubrir el puerto de Wellington. Inicialmente llamado Te Whanganui a Tara (Gran puerto de Tara), el puerto recibió ese nombre por el hijo de un jefe tribal llamado Whatonga que se había establecido en la costa. Whatonga envió a Tara y a su hermanastro a explorar el sur de la isla. Al año regresaron con unos informes tan favorables que los seguidores de Whatonga se trasladaron allí, fundando la tribu ngati tara.

Los primeros colonos europeos llegaron en 1840 en el Aurora, un barco de la New Zealand Company, poco después qeu el coronel Wakefield ya hubiera empezado a comprar tierras a los maoríes. La idea inicial era construir dos ciudades, una junto al puerto como centro mercantil y otra más al norte como centro agrícola.

Sin embargo, los maorís negaron haber vendido la tierra del puerto y dijeron que la apropiación de las mismas era ilegal. ASí empezaron una interminable disputa territorial que se extendió por todo el país y aún hoy están sin resolver.

En 1850, Wellington ya era una próspera colonia con 5500 habitantes, el problema que tuvieron fue que había muy poco terreno llano.  En 1855 un terremoto levantó parte de la carretera principal y parte del territorio adyacente, lo que dió origen a la primera reclamación importante de tierras por parte de los nativos.

En 1865 la sede del Gobierno se trasladó de Auckland a Wellington por su ubicación más céntrica.

Un tempestuoso día de 1968 el viento sopló con tal fuerza que arrastró al ferry Wahine contra un arrecife cerca del puerto. El castigado barco se desenganchó del arrecife y fue a la deriva hasta el interior del puerto, donde se fue hundiendo poco a poco llevándose la vida de 50 personas. Se pueden ver varias exposiciones y homenajes de esta tragedia.

 

 

Anuncios

¿Cómo te quedas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s