Kiwis famosos: Sir Edmund Hillary

Publicado: 10 de septiembre de 2011 en Uncategorized

Sir Edmund Percival Hillary, el conquistador del Everest, nació el 20 de julio de 1919 y creció en Auckland, Nueva Zelanda. Antes de montañero fue apicultor. El 29 de mayo de 1953 en 11: 30 am junto con el sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros en escalar el pico más alto del mundo en el Himalaya, el monte Everest. Este logro dio fama en todo el mundo y Hillary fue nombrado caballero en ese mismo año.

Nacido al sur de Auckland, Hillary acudió a una escuela que se encontraba a dos horas de camino. El joven Hillary solía pasar estas horas de trayecto leyendo. Creció siendo un niño tímido que buscó refugio en los libros. A los 16 años se despertó su interés por la escalada tras una excursión escolar a Ruapehu.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Real Fuerza Aérea Neozelandesa. Voló como navegante en un hidroavión PBY Catalina en el Pacífico Sur. En 1945  fue enviado a Fiji y las Islas Salomón, donde en un accidente sufrió graves quemaduras, después de lo cual fue repatriado a Nueva Zelanda.

Edmund Hillary se unió a las expediciones de reconocimiento del Everest en 1951 y nuevamente en 1952. Estas hazañas Hillary trajo a la atención de Sir John Hunt, jefe de la expedición patrocinada por el Comité Mixto del Himalaya del Club Alpino de Gran Bretaña. La expedición llegó al pico del Sur en mayo, pero todos los escaladores que habían llegado hasta aquí se vieron obligados a dar marcha atrás agotamiento debido a la gran altitud. Por fin Hillary y Tenzing Norgay fueron los únicos miembros del partido para hacer el asalto final a la cumbre. A las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre, 20.028 pies sobre el nivel del mar, el pico más alto sobre la tierra. Pasaron sólo 15 minutos en la cumbre.

También alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición Trans- Antártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958, siendo la tercera expedición en llegar al Polo por tierra —tras Roald Amundsen en 1911 y Robert Scott en 1912— y la primera en conseguirlo haciendo uso de vehículos.

El avión en que viajaban su primera esposa (Louise) con su hija Belinda se estrelló en Kathmandu en 1975. Se casó con su segunda mujer, June Mulgrew, viuda de un amigo, en 1989. Su hijo Peter Hillary es también un aventurero y ha escalado el Everest dos veces.

Dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa de Nepal a través de una fundación a la que dedicó sus energías. Gracias a esta fundación se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya. Durante la década de los 80s fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India, equivalente al cargo de embajador.

En ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary y le concedió una celebración especial que se celebró en Katmandu. Hillary fue el primer extranjero que recibió un honor de este tipo del pueblo nepalí.

Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008  a los 88 años de edad de un ataque al corazón.

(Fuentes varias)

Anuncios
comentarios
  1. marimon dice:

    Si teneis tiempo y ocasión de acercaros a su tumba podíais llevar una flor de mi parte y presentarle mi respeto y admiración (merece la pena comprar sus libros – además de leerlos- porque los beneficios siguen llegando a Nepal a través de su fundación). Besos kiwismorlis

    • Armando dice:

      Me he incorporado tarde a vuestro blog pero ya me he puesto al día . Muy interesantes vuestras excursiones, por supuesto las foticos del lugar y los datos del país que aportais y que sirven para conocerlo mejor. Por cierto ¿no me habréis hecho alguna foto de escultura urbana majeta? Cuidaros que os queda poco.

  2. josé luis dice:

    me acabo dce pasar un rato fenomenal leyendo las interioridades de lo que, estando dentro de lasas no se ve, solo se siente, y podeis comprender a toda esa gente que va medio en pelotas, y encima sin zapatos y si emplean mucho la Seguridad Social, porque vamos lo que vulgarmentee llamamos mocos si que se les veráan un poco brillantes. Oid, otra cosa, estais perfectamente informadas sobre el gan personaje montañero de ese pais asi qoe podeeid seguir publicando sus andanzas y pensando en lasg grandes praderas y los buenos arroces que, en vuestro pueblo, se comen algunos que yo conozco, bueno ya falta menos y el camino cuando hay llegue el calor estar.a cer a el final Besos

¿Cómo te quedas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s