El kiwi, esta vez el pájaro.

Publicado: 28 de julio de 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Hay 5 especies de kiwis, todas ellas endémicas de Nueva Zelanda. Son aves no voladoras del tamaño de una gallina. Antes de la llegada de los humanos alrededor del año 1300 eran los únicos mamíferos que había en la isla, junto con los murciélagos.

Se llaman kiwis por el pueblo malayopolinesio con el mismo nombre que colonizó NZ antes de la llegada de los europeos.

El kiwi es un pájaro terrestre incapaz de volar, y sus alas son solamente vestigiales. Es un ave tímida y nocturna: durante el día permanece en su nido y por la noche lo abandona para comer. Tiene un sentido del olfato muy desarrollado, posee bigotes en torno al pico que hacen a la vez de órgano olfativo. Su plumaje es de color pardo, con distintas tonalidades en las diferentes subespecies de kiwis que existen.

El kiwi posee dos características que lo hacen único: es el único ave que tiene los orificios nasales al final del pico, que es muy largo, lo que se relaciona con sus hábitos nocturnos (por eso es tan difícil de ver y por eso hay que irse a un zoo si tquieres hacer alguna foto del pajarraco). Tiene unos ojos muy pequeños y en la noche se guía por su olfato y no por su vista para encontrar alimento. Son omnívoros, para alimentarse incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

Los machos se encargan de empollar los huevos (huevos que son los más grandes en relación a las proporciones del animal adulto), efectuándose la puesta durante diez semanas en nidos subterráneos semejantes a madrigueras, sin embargo ninguno de los progenitores se dedica a alimentar a las crías.

El kiwi, pájaro originario de Nueva Zelanda, se encuentra en grave peligro de extinción a causa de la introducción de depredadores en su ecosistema.

Anuncios
comentarios
  1. que bicho más chulo, me encantaría encontrarme alguno! 🙂

  2. piluca dice:

    No sabía que los kiwis picaran tanto jajaja…….

  3. marimon dice:

    Chicas con todo lo que estais (y estamos) aprendiendo os hago una sugerencia: cuando dejeis de Currar(je je) en la nieve podeis montar un master sobre kiwilandia -incluyendo asesoramiento sobre viajes, trabajo, papeleo…- tal como están las cosas aquí y tal como sabeis contarlo seguro que le interesaría a mucha gente (ya sabeis que mi fuerte es proponer negocios, je je). Muuuuuuuuuchos besos

  4. Alba dice:

    Esta todo muy bien explicado, pero lo que no me ha quedado claro es porque han intoducido depredadores en su ecositema, y quien lo ha hecho??

    • Hola Alba, gracias por dejar tu comentario. Cuando los colonos llegaron a las islas todavía no se tenían conocimiento sobre ecosistemas, ecología, etc. Nueva Zelanda tiene un grave problema respecto a este tema, tiene numerosas especies invasoras, tanto del reino animal como vegetal. A menudo vienen adheridas a los cascos de los barcos, otras las llevan los viajeros sin saberlo, y otras son introducidas con fines de ocio o para ayudar en labores del campo, como por ejemplo la trucha, el ciervo y el jabalí (ocio), ovejas y vacas (consumo doméstico), possums y familiares (introducidos desde la vecina Australia sin su propio conocimiento escondidos entre mercancías, para su cría doméstica y para mantener bajo otros otros animales). Los primeros colonos, los mahoríes, introdujeron perros, que también han contribuido a acabar con el pobre kiwi. La introducción de todas estas especies no ha sido con la intención de acabar con el pobre pájaro, pero indirectamente han contribuido a ello.

¿Cómo te quedas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s