La verdadera historia del kiwi (fruta)

Publicado: 24 de julio de 2011 en Uncategorized

El humilde kiwi (fruta) proporciona a Nueva Zelanda más de 2 millones de dólares al año.

Sus orígenes están en China, donde se le conocía como el melocotón del mono porque sabían que la fruta ya estaba madura cuando los micos se la comían. En NZ la rebautizaron como grosella espinosa china, porque era mucho más pequeña, pero los astutos kiwis (personas) la agrandaron y empezaron a exportarla en la década de 1950. Luego, a la fruta se le puso una marca más atractiva: Zespri. Hoy bajo dicho nombre se cultivan 2 tipos de kiwis: los clásicos verdes de piel rizada y los amarillos, de tacto más suave y con más vitamina C.

Lo que no se cuenta tanto son las duras condiciones de trabajo de los recolectores de kiwis. Aquí hemos conocido a mucha gente que ha estado trabajando allí y nos han contado de todo: la jornada laboral es de 10 horas al día 6 días a la semana, si son kiwis verdes cobran por kgs de recogen al día (o lo que es lo mismo, trabajar a destajo), con unas cestas que van enfrente del cuerpo como si fueran un mochila que pueden pesar 20 kg…… es decir, una esclavitud…  Y si trabajan con kiwi gold como es más delicado cobran por horas, por 13 dólares la hora (7 euros la hora). También es cierto que la jornada laboral normal en NZ es esa, 60 horas semanales…

Un beso pa todos!

Anuncios
comentarios
  1. Interesante la historia del kiwi… pero entonces en que quedamos? cobran por hora o por kilos? 🙂 y para cuando un post de los kiwis (animal)?

    • jeje no dejas pasar una frase un poco mal hecha eh?? q nivel! jeje me parece muy bien. Pues hay gente que cobra por kilos y otra por hora, hemos conocido los 2 casos. Pero solo recogen si el día es bueno, y aquí llueve mucho, así que hay semanas que solo pueden trabajar 2 días… una caca de condiciones :S

  2. piluca dice:

    y …. solo hay que ir a mercadona y comprarlos!!!!Vamos él que no sabe como el que no ve.Un beso

  3. marimon dice:

    Ya os estaba echando en falta (a vosotras y a vuestras kiwisnoticias). Ya empiezo a explicarme eso de que vuestra empresa es la 5 a entre las mejores. Ya veo que no es lo mismo recoger kiwis del suelo de las pistas que recogerlos de los arboles. A partir de ahora me los compraré amarillos aunque sean un poco más caros…muuuuuchos besos

¿Cómo te quedas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s